La UEFA tiene nuevo presidente. Tal como se preveía, el esloveno Aleksander Ceferin ha sido escogido por una amplia mayoría para conducir el máximo organismo del fútbol europeo. En el congreso extraordinario celebrado en Atenas, Ceferin ha obtenido 42 votos, más del triple que el otro candidato, el holandés Michel Van Praag.

En la capital griega se ha despedido Michel Platini, presidente de la UEFA desde el 2007, y salpicado por un escándalo de corrupción en la FIFA que lo ha apartado de la carrera presidencial que el francés pretendía iniciar para dar el salto de la UEFA a la FIFA.

Cambio de estilo

El nuevo presidente, de 48 años, ha apostado por el «buen gobierno, la transparencia, la responsabilidad social y la sostenibilidad» como ejes de su mandato. «No soy un showman ni un hombre de promesas no realistas», ha explicado el hombre que contaba con el apoyo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que trae la etiqueta de continuista. Ceferin ha asegurado que la UEFA tiene que mirar al futuro para entrar de pleno en un «periodo de normalización».

¿Quién es Ceferin?

Ceferin era un desconocido hasta hace poco, pero los últimos meses ha trabajado mucho, ayudado por los mejores padrinos, empezando por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Según la revista noruega ‘Josimar’, se ha tejido una red para potenciar al esloveno, que provocará tener que pagar muchos favores. Por ejemplo, a cambio del voto sueco se garantiza una vicepresidencia, y los estados nórdicos serían sede de la Eurocopa del 2024 o del 2028.

La figura clave es el noruego Kjetil Siem, experiodista y director de estrategia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que organizó una reunión en Milán el día de la final de la Champions Madrid-Atlético, entre Ceferin y las seis federaciones nórdicas. Al final de la reunión, cuatro de las seis federaciones garantizaron el voto al esloveno. Cinco días después de esta reunión, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, anunció que los rusos votarían a Ceferin. El esloveno sería el nombre que han pactado Infantino y Mutkó para asegurarse que la UEFA no pondrá palos en las ruedas en Rusia, organizadora del Mundial del 2018, de forma que la UEFA se modernice pero que no altere el rumbo. Ceferin ha negado estas informaciones, a pesar de que, efectivamente, estas federaciones lo han votado.

Defender los derechos humanos

Ceferin llega con buena fama gracias a su trabajo de abogado en Eslovenia, puesto que continuó la tradición paterna de defender sin coste a víctimas de violaciones de los derechos humanos sin recursos. Así, en 2006 representó la familia gitana Strojan, que fue expulsada de su localidad de origen en Eslovenia por presiones de los vecinos, hecho que supuso entonces todo un escándalo político por la actitud de las autoridades.