La rivalidad en los partidos que surge entre los conocidos clubes FC Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol, es mejor conocida como Derbi barcelonés o también conocido como el Derbi catalán, pues ambos son los equipos más representativos de la ciudad. Esta rivalidad entre estos clubes se manifiesta mediante los numerosos encuentros que a lo largo de la historia han disputado, tanto en partidos oficiales correspondientes a la Liga española de fútbol, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Copa Cataluña y la Copa de Ferias.

Tomando en cuenta el nivel de títulos, tanto de carácter nacional como europeo e internacional, como es ya predecible el FC Barcelona está innegablemente muy por encima de su vecino barcelonés El Real Club Deportivo Espanyol, ya que el derbi de la ciudad de Barcelona es un clásico deportivo cuya rivalidad responde. Principalmente, al enfrentamiento deportivo entre ambos clubes por encontrarse éstos dentro de la misma ciudad o región, a diferencia de otros derbis como El Clásico español donde la rivalidad entre clubes corresponde a la pareja cantidad de logros y títulos cosechados por ambos equipos.

Enemigos de la misma ciudad: Barcelona

Los títulos nacionales son Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Copa de la Liga. Los de carácter europeo son Champions League, Europa League, Copa UEFA, Recopa de Europa, Copa de Ferias y Supercopa de Europa. Y de carácter mundial serían la Copa Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental. Y si a resultados nos vamos la aplastante derrota que el Espanyol sufre ante el FC Barcelona, quedaría en un total de 95 títulos obtenidos por el Barça sobre 4.

Los orígenes del fútbol en Cataluña nacen a finales del siglo XIX, gracias a la colonia inglesa que era residente en esta comunidad, también gracias a la influencia de estudiantes catalanes que retornaban del extranjero.

Así pues, el dia 29 de noviembre de 1899, un empresario suizo que residía en la ciudad de Barcelona, de nombre Hans Gamper, fundó el Futbol Club Barcelona. Sin embargo, menos de un año después, también se constituía otra sociedad deportiva conocida en sus inicios como Sociedad Española de Foot-ball (Ahora conocida como Real Club Deportivo Espanyol), fundada por Ángel Rodríguez Ruiz junto a varios compañeros de la Universidad de Barcelona.

De esta forma, el 23 de diciembre de 1900, se disputó entonces el primer partido entre los dos clubes que acabaría consolidándose como los clubes más importantes de la ciudad de Barcelona y por extensión, de la comunidad de Cataluña: el FC Barcelona y el RCD Espanyol. El encuentro amistoso se disputó en el ‘’Camp de l’Hotel Casanovas’’, finalizando en empate a cero.

Progresivamente, la rivalidad de ambos clubes fue en aumento (así como la cantidad de partidos entre ambos), debido a la existencia en aquella época del Campeonato de Cataluña de Fútbol, el cual era el evento con mayor prestigio en Cataluña, al ser uno de los pocos torneos clasificatorios para la Copa de España de Fútbol que era reconocido como válido.